Feria de las tapas en Xativa #Gastronomia

Originally posted 2012-10-23 13:42:09. Republished by Blog Post Promoter

Xativa organiza la primera feria de las tapas del 09 al 11 de Noviembre del 2012

Mas que un post sobre el evento es una de mis críticas constructivas a las acciones que equivocadamente sigue llevando a cabo el Ayuntamiento de Xativa desde la Concejalía de Turismo, en ella aporto algunas acciones a tomar en cuenta por las diferentes empresas y comercios de Xativa.

Como es normal últimamente desde la Concejalia de turismo de Xativa, se organizan diferentes eventos para potenciar Xativa como marca y a sus propias empresas, esta vez le toca a uno de los sectores mas beneficiados en cualquiera de los eventos que se organicen, hablamos del sector hosteleroy restauración.

Cualquier evento que se realice en Xativa es una oportunidad para que cualquier restaurante, cafetería, bar, hotel…. obtenga un mayor beneficio, tanto a nivel de captación de clientes como de reputación y visibilidad en la red.

Comunicado turismo y ayuntamiento feria tapa xativa

Único post por la concejalía de turismo a excepción de unos pocos post en periódicos locales.

 ¿Como poder aprovechar este tipo de eventos en beneficio de Xativa y sus empresas?

Aquí entramos en dos vertientes, una la administrativa y responsable de la organización del evento, y la otra, la propia empresa que desee obtener un mayor beneficio que el propio que se obtiene el día del evento.

¿Que quiero decir con esto?

La razón es muy sencilla, cualquier empresa que disponga de una presencia en la red correctamente puede aprovechar este tipo de eventos en beneficio propio, logrando llegar a alcanzar un mayor numero de potenciales clientes que los que se reciben el propio día del evento.

Disponer de una correcta presencia en redes sociales, utilizar la gran variedad de herramientas 3.0, las cuales pueden potenciar nuestro negocio de una forma exponencial, logrando llegar a un volumen muy superior de potenciales clientes, antes, durante y después del propio evento.

Al mismo tiempo estas referencias permanecen en la red por un tiempo indefinido, no como ocurre en la publicidad tradicional, la cual permanece únicamente viva los días que se promueve por el canal elegido. “Radio,televisión,flyers…”

Al mismo tiempo todos estos contenidos que se generan en la red “vídeos, post,twits,referencias”, mas los propios que generen simpatizantes o la propia viralización de mensajes realizados por los asistentes al evento o interesados por las diferentes redes sociales como lo son Twitter, Foursquare, Facebook, Google + … , proporcionan a el propio evento como a las empresas que utilicen los canales 2.0 mayor visualización y referencia en la red.

¿Por qué no hacerlo?

Es algo que no entiendo, el propio ayuntamiento de Xàtiva organiza y promueve este tipo de eventos con una gran afluencia de turistas, interesados ….. Las cantidades de dinero que cuestan este tipo de eventos son bastante altas y al parecer no apuestan por una modernización y aprovechamiento de todo el potencial que Internet y las redes sociales proporcionan a este tipo de eventos.

No entiendo como un Ayuntamiento como lo es el de Xativa, el cual presume de ser moderno y gastar enormes cantidades de dinero en actualizarse, no apuesta por donde cualquier empresa o ciudad apuesta en estos momento que es; la comunicación bidireccional, la transparecia y el establecer una reputación consolidada en la red.

¿De que sirve organizar este tipo de eventos si el alcance es poco mas que el de las poblaciones colindantes?

Muchas veces se realizan eventos en mi propia ciudad de los que ni  siquiera yo mismo llego a enterarme hasta unos días después, esto es un grave error que se comete ya que fallan en la comunicación y el aprovechamiento de la misma.
Es muy fácil de entender si sigues las cuentas que el propio Ayuntamiento de Xativa ha abierto en el último año, nada mas se limitan a establecer una comunicación en un solo sentido sin importarles las recomendaciones y quejas que algunos usuarios les lanzan a través de las diferentes redes sociales donde tienen presencia.

  • Si no escuchas, no te escuchan.
  • Si no sigues, no te siguen.
  • Si solo hablas tu, hablas a las paredes.

La actualización de la Web es algo imprescindible y a lo que siempre hago mención. Al parecer el Ayuntamiento de Xativa y la Concejalía de turismo nada les importa el haber invertido una gran cantidad de dinero en la realización de la Web de turismo y por lo tanto no actualizan “nada” o casi nada desde hace tiempo. “Bueno reconozco que desde que les critico se lo cogen mas en serio y por ello ya estoy contento de que mis críticas sirvan para algo”
¿Para que quieren una Web de información? La mención en ella a el evento de la Feria de tapas en Xativa es algo mas que ridícula teniendo en cuenta el coste que a los ciudadanos de Xativa les acarrea.

En redes sociales se debe escuchar mas que hablar para entender que es lo que tu público objetivo demanda y requiere. 

 

Ejemplo:

Existen muchos casos en los que podría nombrar a Xativa y a su Concejalía de turismo en como no organizar un evento o en como deberían aprovechar el evento para una mayor difusión y por lo tanto lograr un mayor volumen de visitantes, en este caso voy a citar el último que conozco aunque como dije son muchos los que se han realizado de una forma “incorrecta” ya que la inversión no se ha rentabilizado y aprovechado al máximo.

Hace pocos días se realizó en Xativa una feria de Outlet en Xativa, su repercusión en la red fue mínima, apenas algunos post por periódicos locales, unos pocos Twits desde diputación y poco mas.
Al evento acudieron miles de personas y el alcance en redes sociales e Internet fue casi nulo.

 

 

Feria de la tapa Xatva

Capturas tomadas el día clave del evento “Domingo”.
Si analizamos y quitamos las menciones de Diputación y RTVV la difusión es mínima en Twitter.
Las demás redes sociales ni fotos ni menciones relevantes que indiquen un éxito del evento en cuanto a visualización en la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un evento de estas características bien organizado y gestionado correctamente, hubiese proporcionado a Xativa la suficiente relevancia y ruido a traves de las redes sociales como para poder captar un mayor numero de visitantes y al mismo tiempo aprovechar las distintas acciones que los mismos visitantes realizan durante el propio evento fomentando aun mas el alcance del mismo.

El aprovechamiento y reutilización de los diferentes contenidos, mas todo el ruido generado en este evento, hubiese repercutido en un mayo retorno de la inversión gracias al propio nombre que Xativa como marca y los eventos de calidad que en ella se realizan. (Lástima que no se realicen adecuadamente)

Las propias empresas de Xativa también hubiesen ganado en reputación, recomendaciones y visibilidad gracias al ruido generado antes, durante y después dell evento.

¿Que puede hacer un negocio de la hostelería para aprovechar el próximo evento?

Visto que la Concejalía de Turismo de Xativa y propio Ayuntamiento de Xativa parece ser que no muestran ningún interés por estas acciones, son las propias empresas quienes deben comenzar a tomar sus propias iniciativas como lo son la creación de un Blog y la presencia en las redes sociales que la propia empresa considere oportuno.

Todas estas acciones deben ser llevadas a cabo con un social media plan correctamente desarrollado para cada empresa, todas las empresas son diferentes y cada una de ellas tiene un objetivo marcado.

La presencia desordenada, equivocada y abandonada en redes sociales genera mas problemas que beneficios, por lo que antes de comenzar a cabo debes tener muy claro cuales son tus objetivos, que impresión quieres transmitir al resto de usuarios y como lo vas a llevar a cabo.

Si aun no has comenzado a dar a tu empresa una presencia 2.0 en la red es el momento, si ya estas en ella mira desde la parte del usuario como lo estas haciendo y rectifica todos aquellos errores que este cometiendo.

*La realización de pequeños concursos incitando a los visitantes a realizar determinadas acciones en redes sociales, es una de las mejores formas de potenciar el alcance y visibilidad de tu empresa o evento.

Para ello debes fomentar la interacción de los usuarios y la conversación en tus perfiles y Blog, de esta forma logras viralizar cualquier acción que tu empresa realice, consiguiendo así una mayor oportunidad de que cualquier visitante al evento, en este caso la Feria de la tapa en Xativa,visite tu establecimiento y obtengas recomendaciones.

 

 

Sobre el editor 

Social Media & Community Manager
Diseñando estrategias de marketing y gestión de redes sociales en empresas que apuestan por la innovación y la comunicación directa con sus clientes.
Marketing Olfativo, SEO, Community Manager, Social Media, Geolocalizacion ...
Xativa - Benidorm - Valencia - Alicante

    Pues saber más de mi en:
  • googleplus
  • twitter
  • facebook
  • flickr
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • youtube
Publicado en: Marketing redes sociales, Redes sociales, Uncategorized
Tags: , , , , , ,

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Fábrica de sonrisas
Participación en proyectos solidarios
Yandex.Metrica