Home > Social Media > Branding > Gastronomia turismo y redes sociales

Extremadura estudia la posibilidad de incluir en sus guías, rutas turísticas a través del jamón ibérico extremeño.

El mejor jamón del mundo

Las dehesas de Extremadura y la tradición tan fuerte que existe en Cáceres y Badajoz sobre esta delicia de los diferentes productos ibéricos, hace que sea preciso crear una oferta turística diferente donde se acerque al visitante a los procesos de cría, visitando las fincas donde el cerdo ibérico se alimenta y como se realiza todo el proceso hasta llegar al  jamón ibérico o cualquiera de los productos derivados del cerdo ibérico.

Esta oferta si es bien llevada a cabo y con el apoyo de una buena estrategia 2.0, donde los propios turistas puedan acceder a la información sobre estas rutas turísticas e interacionar con ellas una vez en el propio destino turístico, el éxito esta asegurado.

Para ello es necesario el establecer una conexión directa con el turista, ofreciéndole un canal donde comunicarse, informarse e ir publicando las diferentes acciones que venga realizando durante el transcurso del evento o viaje.

Los eventos de este tipo que fomentan la gastronomía con el turismo están obteniendo una fuerte repercusión en España, las redes sociales como Twitter y Facebook son el altavoz de pequeños productores, destinos turísticos casi olvidados y realmente hermosos.

Un ejemplo de ellos es #el iJam_On celebrado en Alicante o el #Wine andTwits que en su segunda edición dio un giro al fomentar las microviñas y los microcultivos que existen el la comarca del Comtat ,visitamos una bonita zona de la Comunidad Valencia cercana al pantano de Beniarres donde disfrutamos en primera persona de los estupendos paisajes que allí existen, al mismo tiempo que aprendíamos sobre la cultura del vino, los viñedos y el compromiso que la Bodega El Celler de la Muntanya realiza con los diversos agricultores de la zona que aun disponen de viejos pero adaptados viñedos al clima de esta particular zona, rodeada de montañas donde existe un micro-clima propicio para la obtención de un vino de excelente calidad.

Estos eventos aunque son iniciativa de personas interesadas en el tema tanto del vino como del jamón, no cuentan con la infraestructura del propio estado, pero aun así obtienen una gran demanda y repercusión por las redes sociales a las que cada día son mas los interesados en asistir a este tipo de eventos que funden a fuego lento el turismo con la gastronomía.

Representantes de ibéricos Olmedo acudieron a este evento relacionado con el mundo del vino, Olmedo es también una pequeña empresa que apuesta por obtener exquisitos jamones seleccionando los mejores cochinos de la Dehesa Extremeña y que se encuentren en plena armonia con la naturaleza, solo así se obtienen los mejores jamones ibéricos de bellota.

Eventos Gastonómicos sobre el Jamón Extremeño

La Dehesa Extremeña y el jamón ibérico que se produce allí son dos magníficos reclamos turísticos lo suficientemente atractivos como para poder explotarlos y obtener un feedback por parte de los turistas, por lo que el interés de las personas que decidan acudir a este tipo de turismo crece y se multiplica gracias a las redes sociales.

Esta Iniciativa promovida por la dirección regional de Turismo se llamará “Club del Producto Ruta del Jamón ibérico” y se iniciará en Octubre de 2012.

¿Que ofrece Club del Producto Ruta del Jamón Ibérico?

  1. Rutas por las comarcas que ya tienen ofertas en el proceso del jamón ibérico. Cada vez se irán incorporando más localidades a esta iniciativa.
  2. Mostrar a los visitantes el proceso del jamón ibérico desde las dehesas hasta los restaurantes
  3. Club Brinding intercalando iniciativas públicas y privadas con la incorporación de establecimientos a esta iniciativa turística.
  4. Master Class
  5. Entre otras muchas actividades relacionadas con el jamón ibérico
Una vez más el jamón ibérico cobra protagonismo ofreciendo rutas gastronómicas alrededor de este fenomenal producto gastronómico único en el mundo.
Es una oportunidad única para disfrutar de la mejor oferta cultural y gastronómica de Extremadura, disfrutar de sus paisajes y al mismo tiempo saborear un buen jamón ibérico.