Social Media Plan | Conceptos básicos

Originally posted 2012-06-30 21:40:28. Republished by Blog Post Promoter

Principios básicos de una estrategia de presencia en redes sociales e Internet. Social Media Plan

social media plan

Toda empresa, sin importar su tamaño, antes de embarcarse en las redes sociales necesita elaborar un Social Media Plan de presencia en redes sociales e Internet, el no disponer del mismo dirige a la empresa al fracaso y por lo tanto una reputación de imagen de marca negativa.

Para elaborar un Social media Plan en necesario saber a dónde se dirige la empresa, a quién se dirige, cómo se va a conseguir el objetivo fijado y muchas otras variables que tienen un importante papel en la elaboración de un correcto Social Media Plan

Cualquier Social Media Plan debe reunir una serie de requisitos para llevarse a cabo de una forma eficaz.

El Social Media Plan debe ser lo mas realista y aproximado a la empresa, nunca debe enfocarse en temas o requisitos que la empresa no presta o no pueda llevar a cabo, también debe ser adaptado a todo el personal de la empresa y ellos mismos ser conscientes de la implicación con el propio Social Media Plan debe tener

Una aproximación realista con la situación de la empresa, debe ser práctico y asequible para todo el personal, también debe ser compartido con todo el personal de la empresa y el personal implicarse en el desarrollo del propio Social Media Plan.

Puntos a tener en cuenta en cualquier Social Media Plan

La empresa y su entorno :

Permite conocer la propia empresa en profundidad, el mercado en el que se mueve la empresa, los competidores que tiene la propia empresa, condiciones económicas de la misma , situación tecnológica, demanda prevista, etc. Así como los recursos disponibles para la propia empresa.

Gestión de las acciones y control de las mismas:

Prevé los posibles cambios ante los objetivos y planifica los desvíos marcando nuevos micro objetivos necesarios para superar cualquier problema o oportunidad permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados.
De este modo observamos y comparamos lo planificado con lo que realmente sucede en cada momento en nuestra propia estrategia de marketing 2.0 o social media plan.

Alcance de los objetivos:

La programación de la estrategia es sumamente importante y, por ello, todos los implicados han de comprender cuáles son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.
Es necesario implantar un sistema de respuesta ante cualquier incidencia y disponer y especificar claramente el estatus o rango de cada miembro de la propia empresa ante la estrategia definida.

Optimizar los recursos:

En el social media plan  se busca conseguir los objetivos de la empresa de la forma más eficaz y eficiente, la correcta gestión de los diferentes perfiles que dispone la empresa en su estrategia de marketing 2.0, protocolo de respuestas ante una crisis de reputación o problema que implique a la propia empresa.

Organización y tiempos:

La organización de las diferentes tareas a realizar es realmente importante, debemos programar las actividades para llevar a cabo el plan dentro de los plazos fijados.
Unos tiempos marcados permite a los usuarios el diponer de una idea de nuestras actualizaciones y creación de contenidos por lo que el usuario no debe estar buscando constantemente nuestras actualizaciones si son o no llevadas a cabo, el dejar de seguir este plan de organización de tiempos marcados puede desencadenar en una mala reputación y por lo tanto provocar una crisis ante la propia marca.

La organización de las tareas permite que cada miembro de la empresa con responsabilidades en el propio social media plan tenga la suficiente información para saber que debe hacer, cuando  debe realizarlo y si es pertinente delegar las responsabilidades en otro miembro de mayor rango en la gestión del propio social media plan.

Problemas y oportunidades

Cualquier problema es una oportunidad para las empresas, el analizar  los diferentes problemas y oportunidades futuras o presentes permite mejorar tanto nuestra reputación como nuestros productos o gestiones de la presencia en redes sociales

El análisis debe ser lo mas detallado posible, permite encontrar posibles problemas en los que no se había pensado al principio del desarrollo de la estrategia.
Al mismo tiempo nos permite descubrir oportunidades favorables que se hayan escapado en un análisis previo por lo que mejoraremos en nuestro servicio o producto, obteniendo una mayor reputación y fiabilidad por parte del consumidor.
Tras entender el por qué de la realización del Plan de Marketing, y su importancia, procedamos a su realización.

Misión y objetivo de la presencia en redes sociales.

La misión del Social Media Plan en cualqier empresa consiste inter-conexionar la empresa en cuestión con los propios objetivos (target), ofrecer una mayor visibilidad a los diferentes usuarios de redes sociales, por lo que damos a conocer nuestra empresa a un mayor numero de posibles objetivos o consumidores con un alto índice de recomendaciones a otros usuarios.

Se trata de ofrecer al consumidor un canal de comunicación con la propia empresa con un dobe sentido en la misma Usuario/Empresa Empresa/Usuario, por ello la generación de contenidos es crucial a la hora de conectar con los consumidores y mejorar el engagement.

Si no exite interación con los usuarios debemos analizar donde estamos cometiendo el error para poder redirigir la estrategia en el camino correcto. Para conseguir estos objetivos es necesaria la creación de contenidos priopios y originales que satisfagan las necesidades del usuario o posible cliente, mejorar nuestros productos gracias a las diferentes opiniones de los usuarios, obtener un mayor reconocimiento de marca y por lo tanto obtener mas recomendaciones de nuestros clientes.

Cualquier empresa que se disponga a establecer su social media plan debe estar dispuesta a escuchar para saber realmente lo que quiere, dice u opina el cliente.

El análisis del funcionamiento del propio social media plan beneficia a la empresa en un mayor conocimiento sobre las necesidades del consumidor y sus demandas, se obtiene un mayor posicionamiento y reconocimiento de la empresa, ayuda a encontrar nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio.

Hay que tener muy claro que los usuarios quieren sentirse parte de la marca, cualquier marca debe comprender la necesidad de contar una historia, la historia de la propia empresa y sumergir a aquellos usuarios dispuestos a formar parte de ella en un mundo lleno de sensaciones y experiencias. CONECTAR CON EL TARGET DE CADA EMPRESA ES LA BASE DE CUALQUIER SOCIAL MEDIA PLAN

Sobre el editor 

Social Media & Community Manager
Diseñando estrategias de marketing y gestión de redes sociales en empresas que apuestan por la innovación y la comunicación directa con sus clientes.
Marketing Olfativo, SEO, Community Manager, Social Media, Geolocalizacion ...
Xativa - Benidorm - Valencia - Alicante

    Pues saber más de mi en:
  • googleplus
  • twitter
  • facebook
  • flickr
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • youtube
Publicado en: Branding, Marketing redes sociales, Redes sociales, Uncategorized
Tags: , , , , ,

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Fábrica de sonrisas
Participación en proyectos solidarios
Yandex.Metrica