Home > Social Media > Branding > Turismo, interés por Xativa Google Trends

Tendencias e interés por Xativa según Google Trends.
El fracaso o el éxito de la inversión en promocionar Xativa

Las búsquedas o interés por la palabra Xativa, podemos decir que se encuentran en casi una línea plana a excepción de los pequeños picos que se vienen efectuando estos dos últimos años.

Podemos decir que Xativa ofrece mejor resultados que muchas poblaciones importantes, también es cierto que la propia ciudad dispone de mayores atractivos turísticos y por lo tanto debería ofrecer un mayor número de picos y una subida mas alta debido al fuerte crecimiento, uso y demanda de los propios buscadores por las personas para obtener información sobre sus vacaciones u otros conceptos.

Lo cierto es que Xativa en los últimos años ha invertido grandes sumas de dinero en eventos turísticos de importancia, pero estos no salen reflejados en las gráficas.

En la gráfica sobresalen dos puntos importantes y son a mediados de Junio cuando la marca Xativa, ofrece un mayor índice de interés por el público.
Entonces ¿Donde se refleja el interés por Xativa en los diferentes eventos que esta ciudad viene realizando a lo largo de los últimos años?

Al parecer aquí existe un error sobre el propio mensaje, los canales utilizados, el interés generado por el público al que se lanzan estos eventos y la forma de gestionar Xativa como marca.

La propia elaboración del mensaje, la forma en que se comunica y el propio seguimiento de estos eventos siempre a última hora y con canales equivocados, hace que estas fuertes inversiones no ofrezcan el retorno de la inversión de una forma en que se aproveche y sea reutilizado todo su contenido.

Si aprovechamos el contenido, gestionamos correctamente con anticipación con un plan previamente elaborado utilizando los canales correctos, podemos hacer una campaña que siendo un poco superior en gastos ofrezca un mayor resultado y  su retorno de inversión permanezca durante un mayor tiempo “infinito”, por lo que estamos potenciando la marca Xativa y esto se refleja en el interés de los usuarios y la palabra Xativa como tendencia.

Profundizando en la gráfica sobre el interés demandado por los usuarios sobre la palabra Xativa, observamos que el propio evento de los Borgia no hizo mover la tendencia, es más, en ese momento existe una clara bajada por el interés de Xativa como referente.

Otro caso es el de la palabra Castillo de Xativa que no llega a obtener ningún resultado.

Esto es el resultado de un plan de comunicación elaborado de una forma equívoca, cara y sin sentido. También sin el reconocimiento por parte de sus responsables, quienes en su momento y con la suficiente antelación en este último año, tuvieron la oportunidad de modificar el rumbo y obtener unos mejores resultados.

Concluyendo podemos decir que el interés sobre Xativa en cuestión, contando con el fuerte impacto que los diferentes dispositivos portables como smartphone o Tablets, usuarios de redes sociales y nivel de búsquedas diríamos que:

La propia tendencia que existe sobre Xativa ha sido nula y los responsables de lanzar la marca Xativa deberían replantear su estrategia de comunicación, así como el reconocimiento de sus errores en sus estrategias de comunicación.

Tambien reconocemos que en los dos últimos años han obtenido buenos resultados, estos resultados habrían sido mucho mayores si se limitasen a escuchar en vez de hablar y hablar sin dejar opción a que otras personas desde fuera planteen nuevas opciones

Ejemplos de evolución comparando Xativa sobre el Campello.

Casos de éxito

Casos de mala gestión sobre la marca

Caso de mala gestión en Xativa

La diferencia entre El Campello y Xativa es que el propio Campello marca una ligera pero progresiva subida mes tras mes y Xativa tan solo refleja el interés en las proximidades a sus fiestas de Agosto “La Fira de Xativa”.

¿Qué opinas sobre como se gestiona la marca Xativa desde el propio Ayuntamiento de Xativa?

[widgetkit id=2246]